martes, 12 de noviembre de 2013

MANDALAS LO VIEJO LO NUEVO

Es una practica milenaria, los indios de toda América,  los utilizaban "sin saberlo" pues antes de una batalla dibujaban o confeccionaban con materiales un circulo en el cual imprimían objetos de protección, poder o ayuda para la batalla.
Por eso encontramos símbolos como calaveras, plumas de animales,  dagas, flechas etc.
En caso de época de siembra ademas de hacer ofrendas, pintaban o tallaban instrumentos de labranza.
En Egipto veremos representaciones de animales, pirámides, deidades que están encerrados en cuadrados o triángulos, si bien la simbología  del Mandala es circular se utilizaron a través de los tiempos diferentes figuras geométricas.
Cada elemento geométrico simboliza conexiones diferentes.
Hoy tenemos la posibilidad de encontrar Mandalas en todos lados, libros, kioskos, Internet, por un lado nos facilita mucho.
Pero la idea es aprender a que son un instrumento de autoconocimiento, nos ayuda a concentrarnos, a meditar y a descargar el inconsciente, por eso la forma de colorear el Mandala es muy importante , conocer la definición de los colores nos ayuda a entender que nos está pasando, en nuestro interno.
Las disciplinas que se usan para lograr que el Mandala sea una ayuda terapéutica son  varias, las formas no es lo mismo un Mandala cuadrado, que otro triangular , o un laberinto, si hay figuras geométricas o paisajes.
Dividiendo el mismo en cuatro vectores , y observando como se colorearon tendremos un pantallazo del pasado, de nuestra mente y de la coneccion con el plano concreto y del futuro.
Por eso la interpretación no se puede sacar de un libro,  sino que es una experiencia que se enriquece con distintas disciplinas mancomunadas.
La propuesta es reunirnos, colorearlos, tratar de entenderlos, y aportar la experiencia de seis años de trabajo seguido con esta disciplina.